in

Amenaza Putin con reducir gas

Superiberia

Belgrado.- El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con reducir el suministro de gas natural a Europa si Ucrania desvía el flujo para su consumo interno desde los gasoductos de su territorio.

Si vemos que los socios ucranianos empiezan a tomar de forma no autorizada nuestro gas del conducto de exportación, entonces, como en 2008, reduciremos el volumen de la exportación en concordancia con el gas robado”, afirmó Putin.

Al mismo tiempo, el dirigente ruso aseguró que “no se producirá una crisis en la cooperación energética (con la UE) por culpa de Rusia”, aunque admitió que existen “grandes riesgos de tránsito”.

Rusia siempre ha sido un socio de confianza”, indicó Putin, y señaló que su país tiene suficientes recursos para las necesidades de los consumidores en Europa.

Putin destacó que está en constante contacto con los socios europeos al respecto y que espera que no se produzca esa situación, al tiempo que avanzó que ya esta noche y mañana en Milán tratará también este asunto en el foro Asia-Europa (ASEM).

Rusia cortó el flujo de gas hacia Ucrania el pasado 16 de junio tras una disputa con Kiev sobre una deuda acumulada por los suministros de ese combustible, que, según cálculos de Moscú, a 1 de junio ascendía a unos 4 mil 400 millones de dólares.

Durante algunos meses de invierno de 2006, 2008 y 2009 se produjeron las conocidas como “guerras del gas”, en la que las desavenencias entre Moscú y Kiev por el precio del carburante desembocaron en cortes en el suministro por parte de Rusia.

 

Agencia

CANAL OFICIAL

Suaviza Vaticano postura sobre gays

Ayotzinapa: un ‘carrusel de horrores’