Córdoba.- Desesperados ante la situación de ingobernabilidad que impera en la localidad, empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) exigieron al alcalde de Córdoba, Guillermo Rivas, el retiro inmediato de los vendedores ambulantes de las calles, así como de los maestros de la plaza pública, toda vez que esto ha afectado severamente al sector empresarial; amenazan con realizar protestas como en el Distrito Federal mediante el cierre de negocios.
Tras sostener una reunión privada entre empresarios y autoridades municipales, manifestaron su molestia al munícipe ante su falta de acción y coordinación para resolver el problema de los ambulantes instalados en las inmediaciones del mercado Revolución, así como ante la situación magisterial, porque esta situación ha afectado a más de 3 mil empresarios.
El presidente de la Canaco, Fernando Callejas Rodríguez, destacó que la postura del sector empresarial se encuentra enfocada básicamente a que se respete el acuerdo existente desde hace varios años en el cual se prohibe la instalación de ambulantes en las calles, dijo.
De forma reiterada, Callejas Rodríguez enfatizó en el hecho de que el Ayuntamiento debe ser quien solicite el apoyo del Mando Único, principalmente porque ante estos acontecimientos, solo han derivado en pérdidas millonarias.
Advirtió que a pesar de que será durante la próxima semana cuando se estima realizar una segunda reunión para tratar este tema, los empresarios están analizando la posibilidad de realizar acciones de manifestación, como movilizaciones, cierres de negocios, a fin de generar presión ante las autoridades correspondientes.
Indicó que como primer paso, se realizará una carta dirigida al Presidente municipal, para que sea éste quien solicite el apoyo al Mando Único para el retiro de los ambulantes: “esta situación se está saliendo de las manos, por eso estamos solicitando el apoyo, porque aunque tenga las ganas no tiene la fuerza, podríamos echar de menos a la Policía municipal”.
“Uno juega con las
barajas que le tocan”
Por su parte, el Alcalde se limito a señalar que en lo que respecta a la cuestión magisterial, el problema ya no es competencia del Municipio, por lo que se espera que las negociaciones se desarrollen a buen término.
En lo relacionado al conflicto con los ambulantes, reconoció que el Ayuntamiento no ha podido controlar la situación, principalmente porque ha sido el Mando Único, el que no reporta nada: “la Policía y Tránsito no toman órdenes del policía municipal, nosotros estamos en contacto y estamos preparando una carta para que nos apoyen primero para contener y convencer que desalojen, la fuerza pública será el último recurso”.
No obstante, dijo, “Yo sólo juego con las barajas que me tocaron, aunque no estés contento, te gusten o no te gusten, estoy perdiendo el juego”.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono