Córdoba.- El funcionamiento de puestos semifijos en la vía pública en diferentes puntos del centro de la ciudad, se debe a que los comerciantes operan con tarjetones que les dieron en administraciones pasadas, que les avala mantenerse temporalmente en las aceras.
Así lo aseguró el coordinador de comercio, Jean Paul González Rannauro.
Aunque una de las labores de la coordinación de Comercio se estipula que no se permitirían vendedores en ciertas áreas y vialidades para no afectar la actividad comercial, hay puestos que están trabajando en la vía pública, y el funcionario municipal indicó que cuando se hicieron acuerdos en sesión de Cabildo en el año 2003 para incorporar a los comerciantes ambulantes en el mercado La Garza, los tarjetones quedaron cancelados, pero hay otros a los que les concedieron “permisos temporales”, y es para los que analizan opciones de reubicación. Aseguró el entrevistado que en el permiso se especifica que es temporal.
Los comercios “semifijos” que se ubican en la vía pública con estructura, dijo el funcionario que cumplen con la reglamentación de medidas de 80 centímetros de fondo por dos metros lineales y de altura.
Jean Paul González aseguró que no hay riesgo de que otros comerciantes quieran salirse a las calles, pues indicó que tiene un padrón de comerciantes identificados, con registro y contribuciones al municipio, así como las condiciones de operación de comercio.
Aseguró que los inspectores a su cargo no solo están evitando el ambulantaje en la zona prohibida para realizar la actividad comercial, siempre y cuando no cuenten con un permiso para la venta, sino también están visitando a las personas que tienen autorización para que estén al corriente con sus pagos y obligaciones.
SofÌa Dorantes Chávez
El Buen Tono