De la redacción
El Buen Tono
Fortín.- Un desorden existe en la zona del tianguis, pues comerciantes ambulantes que son protegidos por el coordinador de Comercio, Ernesto Arteaga Quevedo, vienen ocupando parte de la calle y las banquetas para colocar estantes y ofrecer diversos productos.
Lo anterior resulta en una obstrucción del tráfico vehicular y peatonal, lo que a su vez genera un caos cada miércoles sobre el bulevar Córdoba-Fortín.
Vecinos de los fraccionamientos indicaron que ya exigieron la remoción de los ambulantes; sin embargo, se amparan con decir que pagan directamente al director de Comercio, Ernesto Arteaga, una cuota económica para dejarlos vender deliberadamente.
La congestión del tráfico causa frustración a los conductores, pero puede llevar a situaciones de riesgo para la seguridad vial, responsabilizaron de cualquier situación al citado funcionario municipal.
No obstante, tianguistas establecidos y ordenados aseguran que los ambulantes no pagan impuestos o tarifas por el uso del espacio público, lo que significa que no contribuyen al mantenimiento de la infraestructura urbana.
Además, la competencia desleal que a veces generan tales mercados ambulantes puede afectar negativamente a los negocios establecidos que operan legalmente en la zona, lo que podría llevar al cierre de empresas locales y la pérdida de empleos, que nadie desea.
Las banquetas que solían ser áreas para que los peatones caminaran de manera segura, están ocupadas por puestos comerciales que invaden el espacio público, acusaron.
No sólo eso, sino que estos comerciantes también se aventuraron a ocupar medio carril de la vía, exhibiendo sus productos sin consideración por la circulación de vehículos y la seguridad de todos.
Anteriormente, refirieron los vecinos, se les impedía poner sus puestos sobre las banquetas, tenían que mantenerse en el interior de sus galeras.
Pero ahora colocan puestos en banquetas, invaden también ya medio carril exhibiendo sus productos y por si eso no fuera poco, además, estacionan ya todas sus camionetas sobre el bulevar.