Córdoba.- Para exigir un trato con igualdad de condiciones y denunciar los abusos que comenten los inspectores del área de Comercio municipal, comerciantes ambulantes adheridos al Frente Popular Revolucionario (FPR), bloquearon por espacio de 40 minutos el tránsito vehicular sobre la avenida 1 calle 1 de la localidad.
Con cartulinas en mano en las que se pronunciaban en contra de Alfredo Medina Rahme, director de Comercio municipal, un grupo conformado por cerca de 15 comerciantes se apostaron en la explanada del parque 21 de Mayo.
Los afectados dijeron estar cansados de los abusos que se cometen en su contra, así como del trato desigual que estos reciben por no estar incorporados a las agrupaciones de vendedores filiales a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
“Es un racista”
Al respecto, Ramón Soto Peralta, comerciante, calificó a Medina Rahme, como una persona racista, aseveró que éste únicamente se ha limitado a atentar en contra de los vendedores, mismos que constantemente les han sido arrebatadas sus mercancías, además de que en reiteradas ocasiones han sido amenazados con el uso de la fuerza pública.
“No puede ser posible que la dirección de Comercio, en este caso comandados por Alfredo Medina, “El Chikas” y demás inspectores utilicen al mando único para arremeter en contra de los ambulantes”, señaló.
Tras dichos señalamientos, responsabilizó al presidente municipal, Guillermo Rivas Díaz, así como al propio director de Comercio, Alfredo Medina, de cualquier atentado o agresión que pudiera sufrir algún integrante del FPR al momento de desempeñar sus labores en las calles.
Luego de varios minutos en los que el grupo de manifestantes, esperaban ser atendidos por el propio Medina Rahme, al no encontrar respuesta a sus peticiones, cerca de las 13:00 horas optaron por bloquear el tránsito vehicular sobre la avenida 1 calle 1, donde permanecieron por espacio de 40 minutos.
Mientras tanto una comisión accedió a dialogar con el Coordinador de Mercados y Ambulantes, con el objetivo de llegar a un acuerdo, accediendo a liberar la vialidad al término de la misma.
Por su parte, el director de Comercio municipal, Alfredo Medina Rahme, aseguró que todas las acciones realizadas han sido en cumplimiento al reglamento municipal de Comercio, por lo que mientras continúen violando las normas municipales no se van a permitir presiones.
“No vamos a permitir ni disturbios ni absolutamente nada, la gente de su organización que no esté haciendo lo que se debe, se les invita a retirarse del lugar donde están, se les da la oportunidad de que no se les quita la mercancía ni nada por el estilo, pero llega el momento que estos no acatan las normas, y lo que tenemos que hacer nosotros es hacer valer el reglamento”, expresó.
Así mismo, reconoció que en ocasiones se han valido de la presencia de la fuerza pública, solicitando el apoyo de los elementos del Mando Único, aseguró que esto ha sido solo cuando los ambulantes no se quieren retirar del lugar prohibido en el que se encuentran.
Finalmente, agregó, “se les ha quitado de los lugares prohibidos, pero ellos, son los principales transgresores del reglamento, además tampoco cumplen los acuerdos y por eso, tenemos que hacer valer el reglamento, no hay nadie que pase por encima de las leyes”.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono