Córdoba.- El presidente de la Unión de Vendedores Ambulantes en Córdoba, Roberto Muñoz Calvario, acusó al delegado regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Jaime Anaya, de actuar en contra de los integrantes de dicha organización al beneficiar a la lideresa de la Asociación de Vendedores afiliados a dicha central, Ofelia Raigosa García, durante la designación de los 22 espacios, para vendedores en el parque de San José.
Durante las negociaciones efectuadas el pasado 12 de febrero donde participaron autoridades municipales, Anaya Romero, sin consentimiento alguno se autonombró representante de los vendedores ambulantes de las diferentes organizaciones locales, dejándolos a un lado por favorecer a Raigosa García, al otorgar 5 de los 10 espacios que el municipio dará en este parque.
“De manera indebida Jaime Anaya ofreció otorgar 5 de los 10 espacios que el municipio dará en este parque a un sindicato, esto no debió de haber pasado ya que quienes tienen derecho son los vendedores que allí se ubicaban”, señaló Muñoz Calvario.
La Unión de Vendedores Ambulantes en Córdoba se encuentra dentro de las 14 organizaciones registradas ante el Ayuntamiento, sin embargo, no fueron notificados de la reunión celebrada el pasado 12 de febrero. Fue después de que los medios de comunicación publicaron la noticia de la reubicación de los comerciantes ambulantes en San José cuando se dieron cuenta de su exclusión, desconociendo los acuerdos que Anaya Romero pactó con las autoridades municipales.
En el parque de San José se encuentran cerca de 15 comerciantes adheridos a la Unión de Vendedores Ambulantes en Córdoba, asegurando que cuentan con tarjetón y pagos correspondientes, lo que les da el derecho de permanecer en el lugar. Será durante estas semanas cuando busquen un acercamiento directo con el alcalde Tomas Ríos Bernal, para hacer llegar su inconformidad y las triquiñuelas que el dirigente sindical realizó a espaldas de las organizaciones adheridas.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono