Córdoba.- Tras el desalojo de 11 vendedores ambulantes del mercado Revolución, el Ayuntamiento implementó a través de la coordinación de Comercio, un operativo especial para impedir que éstos o más informales vuelvan a instalarse a los alrededores del zoco.
Sin embargo, varios vendedores ambulantes se resisten a permanecer en las calles, violentando así el reglamento de Comercio y la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Ante la concentración de los inspectores en la zona del mercado Revolución, los informales han optado por instalarse calles abajo sobre la misma avenida 8, sólo que en frente del centro comercial Chedraui.
De acuerdo a las declaraciones del alcalde Tomás Ríos Bernal, el compromiso del Ayuntamiento es no dejar solos a los comerciantes informales, por ello, habrá diálogo permanente para encontrar soluciones y no se vea afectada su economía familiar, pero tampoco, el orden y la legalidad dentro del municipio.
Principalmente, porque se trata de poner orden, lo que de entrada beneficia a los compradores dado que la mayoría de los vendedores, instalados en los accesos y pasillos del zoco, los obstruían o se ubicaban en zonas de riesgo como los medidores de electricidad.
Para ello, los encargados de Comercio están trabajando con los comerciantes, diciéndoles qué es lo que tienen que hacer y cómo se deben ordenar; “habrá orden, lo que tenemos que hacer es sentarnos y buscar la forma de no afectar a las familias, porque sabemos que son el sustento de su hogar.
Por lo que la postura del Ayuntamiento sigue siendo ordenar este sector, en base a la Ley y aplicar el reglamento vigente, dijo.
Ricardo J·come Zavaleta
El Buen Tono