Cd. Mendoza.- Más de 300 vendedores ambulantes acaparan tres calles y tres avenidas del primer cuadro de la ciudad y no son regulados por las autoridades de Comercio, porque son una derrama económica para el Ayuntamiento, señaló el secretario de la Unión de Comerciantes del Mercado Morelos, Trinidad de Los Santos Marcelino.
Manifestó que la indiferencia de las autoridades de poner orden en las avenidas Hidalgo, Morelos y Matamoros, al igual que en las calles Madero, Belisario Domínguez e Industria, ha ocasionado en los últimos seis años el incremento desmedido del ambulantaje en el Centro de la ciudad.
Lamentó que mientras las arcas municipales se benefician con la cuota diaria de 10 a 15 pesos que aporta cada comerciante ambulante o semifijo, los vendedores establecidos gastan hasta más de 500 pesos por mantener los servicios de agua y luz en sus locales para poder trabajar, porque el Ayuntamiento no se los otorga.
Consideró que lo que llaman como competencia desleal que son los vendedores ambulantes, comenzaron a incrementar desde el inicio de la actual Administración, ya que aseguró que al dejar de cobrar el pago de piso al interior del zoco, buscó la forma de obtener recursos con el ambulantaje.
“Entendemos que el comercio es un trabajo y una manera honrada de ganarse la vida, pero no hay orden porque los comerciantes se paran en donde quieren sólo por pagar su cuota, estorban el paso y las autoridades no hacen nada al respecto, todos los días es lo mismo, cajas de mercancía por aquí y por allá, lo peor es que a los compañeros les reducen significativamente las ventas”, expresó.
De los Santos Marcelino atribuyó el incremento desconsiderado del ambulantaje, al caso omiso del Gobierno Local para poner orden y desahogar el Centro, que es una zona comercial en donde se concentran más de 15 mil personas diarias, originarias de seis municipios de la región y manifestó desconocer por qué si la planta alta del mercado Morelos está vacía con 80 locales, no se reubica ahí al comercio ambulante.