Alejandro Aguilar
El Buen Tono
cÓRDOBA.- En lo que va de 2023, en el país se registran siete ataques dirigidos en contra de defensores ambientales, revela el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED); en la región de las Altas Montañas de Veracruz hay eventos de violencia política e inseguridad.
Los activistas ambientales continúan siendo blanco de la violencia en México, tras el asesinato de dos activistas registrado en abril.
En lo que va de 2023, ACLED registra cuando menos siete hechos de violencia contra este grupo, lo que representa un aumento de alrededor del doble respecto al mismo período del año pasado.
Sospechosos armados secuestraron y asesinaron a un activista ambiental de la comunidad indígena nahua en Chinicuila, estado de Michoacán.
En su monitoreo señala que al menos en el cinturón de Cuitláhuac hasta Ciudad Mendoza en Veracruz, hay 10 zonas detectadas como puntos de inseguridad, violencia política o en desarrollo.
Además, revela que entre el 11 de diciembre de 2020 y el 7 de enero de 2022 se registraron 6 mil 462 protestas en todo el país.