Amatlán.- Ambientalistas de todo el país, durante su X Aniversario Nacional que llevan a cabo en la Villa de Amatlán, recriminaron el asesinato de Noé Vázquez Ortiz, miembro de Colectivo Defenza Verde, quien fue arteramente asesinado hoy el medio día en el cerro de La Cruz, de este municipio de Amatlán.
Ambientalistas de diferentes estados, exigieron el esclarecimiento del cobarde crimen de su compañero de lucha pero al mismo tiempo hicieron un llamado al Gobierno del Estado, para que tome cartas en el asunto.
Gabriela Sáenz, expuso que es difícil no vincularlo con la hidroeléctrica, pero agregó que tampoco no es extraño el clima de temor que viven por este atentado; pero al mismo tiempo, expuso que ojalá sea un caso aislado.
Sin embargo, aseguró que es algo que les da fortaleza, pero lo que sí dijo que los pone de luto a todos los ambientalistas del país.
Explicó que Noé Vázquez, al medio día subió al cerro de La Cruz, exactamente donde la empresa Hidroeléctrica pretende atravesar para pasar el agua.
El objetivo de Noé era subir a traer flores y semillas, luego que sería quien iba a encabezar la ceremonia espiritual de este evento, que inició hoy y culmina este próximo domingo cuatro.
Por su parte, Beatriz Torres, dejó en claro que su lucha es un movimiento pacífico, “es un movimiento por la vida de todos y la lucha por el medio ambiente; y que denunciamos toda la irregularidad que existe atrás de los proyectos para instalar las hidroeléctricas como la de El Naranjal y otras en los diferentes estados del país y en Latinoamérica.
Aseguró que son proyectos que ponen por encima del beneficio de unos cuántos y que ponen en riesgo la preservación y los derechos de los pueblos de vivir y disfrutar del medio ambiente.
Finalmente, exigieron que el Gobierno del Estado esclarezca el cobarde asesinato de su compañero Noé Vázquez Ortiz, de 25 años de edad y que no cesará su lucha hasta que detengan al que cegó de la vida a su compañero de lucha.
Benito Juárez Ramírez
El Buen Tono