Córdoba.- Un grupo de 20 ambientalistas denuncian a la empresa Bachoco por la contaminación del río Atoyac. De acuerdo a José Enedino Nava y Gerardo Zanotelli el cuerpo del río está afectado por los desechos que la empresa vierte al río.
La problemática es mayor si se analiza que del río Atoyac, se abastecen comunidades de distintos municipios. “Nosotros estamos solicitando que se realice una inspección en las instalaciones de la empresa para que se llame a ponerse en regla, no estamos en contra de su existencia”.
Pidió a la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios acuda al lugar, para que finque la responsabilidad a la empresa, pues vierte todos sus desechos al aire libre tanto, la gallinaza, pollinaza, como cualquier residuo de animales muertos que desechen contaminando de esta forma al afluente del río.
Por su parte, Gerardo Zanotelli, señaló: “Nosotros hemos venido protegiendo el río y esta es una vez más la muestra de que estamos presentes, no es la primera vez que lo hacemos incluso es el comienzo, para regularizar a toda aquella empresa, comunidad o municipio que desahogue sus aguas sucias o contamine al río Atoyac y lo vamos a venir exigiendo”.
También indicó, “Vemos un riesgo grave de salud, pues los desechos están arrojando directamente al río sin tratamiento y aún con tratamiento su destino debe ser otro ya fuera una planta de tratamiento de aguas residuales, compostas o un canal, pero de ninguna manera el río, por el riesgo a la salud que representa ya que esa agua se utiliza para uso doméstico en varios municipios y para el riego”.
“Venimos agotando instancias primero ante las autoridades competentes, por lo que les exigimos detengan la contaminación del río Atoyac inmediatamente de los contrario tomaremos medidas, graves como cerrar el paso”.
Enzzo Omar Sosa
El Buen Tono