Rafael Delgado.- Padres de familia de la escuela telesecundaria “Jesús Reyes Heroles” amagaron con bloquear la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de Jalapilla, a fin de frenar la ola de robos que ha sufrido la institución, ya que en menos de un año suman trece atracos.
Hoy, ante autoridades de la ciudad de Xalapa, la institución recibirá el premio nacional de Matemáticas denominado “Proyecto Galileo”, pese a lo cual sigue siendo blanco de la delincuencia.
“La escuela carece de energía eléctrica, pues los ladrones sustrajeron la cablería de cobre y además, robaron computadoras, máquinas de coser, herramienta, y además, apenas el pasado domingo causaron desmanes en la biblioteca de la institución”,
Héctor Olvera Alyn, director del plantel, afirmó que desde el mes de septiembre, un cable es colgado de las vías de alta tensión para que cuando menos la dirección tenga energía eléctrica.
“Tuvimos la visita de la Dirección General de Espacios Educativos, prometieron regresar y nunca lo hicieron. Después, el 7 de enero, padres de familia se manifestaron pacíficamente en el evento de los Mártires del 7 de enero de 1907, sitio en el cual el subprocurador de Justicia del estado, Ricardo Javier Carrillo Almeida, se comprometió a reforzar la seguridad, lo que no ha ocurrido”, denunció el profesor.
Recordó que tanto los alumnos como padres de familia, han tomado la decisión de tomar medidas drásticas debido a que ellos sufren los robos y las consecuencias de un grupo de maleantes que, con toda impunidad, actúan por las noches.
“Los estudiantes están cansados de entrar a las aulas completamente a oscuras. Los baños están sin agua pues las bombas no funcionan y además las ventanas están rotas y las puertas forzadas”, expresó el director.
El colmo, asentó Olvera Alyn, es que material de biblioteca, puertas, ventanas, todo ha sido destruido. De paso, extrajeron calculadoras de los estudiantes.
El director del plantel afirmó que aún con todos los problemas económicos que enfrenta, el Ayuntamiento ha dispuesto de un recurso para seguirles dotando de energía eléctrica.
De esta manera, emplazaron al Gobierno del Estado y a la SEV para que se resuelva esta situación, ya que de lo contrario, hoy estarían cerrando distintas vías de comunicación.
Noé Carrillo
El Buen Tono