Orizaba.- Docentes de la Coalición de Sindicatos Estatales en la zona Centro exigen el pago de adeudos por parte de Gobierno del Estado a los más de 21 mil maestros en la entidad veracruzana.
El secretario general de la Delegación 52 Bachilleres, Marcelo Silencio Rosas, aseguró que de no darse soluciones a sus solicitudes podrían continuar con paros en planteles escolares.
La ausencia de respuestas positivas a estas solicitudes generó que los sindicatos magisteriales integrantes de dicha coalición: SETMAV, SITEM, STENV, SDTEV, SUTSEM, SMEV-CROC, OTISEV, SETE, SIVETSE y ATEV, iniciaran acciones de presión al Estado desde temprana hora en diversas escuelas de la zona Centro.
Por su parte, el secretario general del SUTSEM en la ESBAO, Omar Álvarez, señaló que fueron once planteles de la Dirección General de Bachilleratos los que pararon las labores.
Esto principalmente en municipios como Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Huatusco, Río Blanco y Tehuipango, en donde existe una plantilla laboral extensa en la que se registra un gran número de atrasos en sus pagos de prestaciones.
Son pagos de carrera magisterial para educación básica etapa 22 y 23, segunda parte del apoyo a la superación académica de personal homologado, así como los estímulos de puntualidad y asistencia, bono anual para jubilados y pensionados, bono anual de despensa para administrativo y de apoyo a la educación, regularización de depósito de cuotas sindicales, entre otros.
Fue por la tarde, cerca de las 16:00 horas, que tras haber sostenido un diálogo con las autoridades estatales correspondientes, el delegado estatal del SUTSEM, Ricardo Díaz Herlindo, llegó a los acuerdos necesarios y recibieron un calendario de pagos de estos adeudos.