Córdoba.- A pesar de que durante el día de ayer, elementos de la Policía Estatal desalojaron a diversos grupos de invasores que se habían instalado dese hace ya varias semanas en un predio propiedad del Gobierno del Estado, lideres aseguran que en caso de que las autoridades estatales no atiendan sus demandas de vivienda, continuarán asentándose de forma irregular.
María Piedad Chávez Jiménez, presidenta de la asociación Colonos Unidos Adelante, consideró que el tema de los invasores ha sido culpa del Gobierno del Estado, puesto que su desinterés ante el problema de vivienda ha hecho que líderes opten por invadir predios, y por ello, existen casos en que sus agremiados se encuentran al borde de ser desalojados.
Apuntó que en su caso, llevan cerca de tres años en espera de un lote para el beneficio de más de 600 integrantes; sin embargo, y pese a que han cumplido con las gestiones pertinentes, no han tenido repuesta alguna, por lo que consideran incluso la invasión de un predio para ejercer presión, toda vez que son varias las trabas que se ponen para ser beneficiados.
Dijo que en los casos de las invasiones, pueden incluso ser situaciones en las cuales se filtre información de las dependencias, resultando sospechoso el hecho de que los invasores sepan y lleguen a los lotes de su propiedad.
“Debe haber alguien que está muy bien enterado de cuál es la situación de esos lotes, porque cómo es que llega al punto y sabe cuántas personas pueden acomodar, además de que se han instalado personas que ni siquiera son de esta localidad”, expuso.
Ante los recientes desalojos, hizo un llamado urgente a que el Gobierno del Estado tome en cuenta sus necesidades, puesto que existe una gran demanda de vivienda que, sin duda, será un factor determinante para que por más desalojos que puedan llevarse a cabo, éstos no impidan que se continúen registrando invasiones.
Finalmente, solicitó a la administración estatal que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, haya equidad, de manera que no busque beneficiar sólo a algunos lideres u organizaciones, sino que se apliquen y se cumplan los trámites de gestión conforme se ha venido haciendo con algunas de las organizaciones que solicitan la entrega de un predio.
Yessica MartÌnez Arg¸elles
El Buen Tono