Orizaba.- Anuncian realizar un plantón el 25 de agosto en la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la revisión del Contrato Colectivo y rumores de cambios que afectarían a la base trabajadora, indicó Heriberto Rosete Martínez, del Sindicato Nacional Libre de Médicos y Trabajadores en General.
Mencionó que la protesta será a nivel nacional, “debido a la intención de modificar el régimen de pensiones y jubilaciones, esta noticia va a desvirtuar el movimiento de los trabajadores del IMSS, porque se pretende que no se les pague pensión dinámica”.
Otro de los motivos, señaló, es el despido injustificado de más de 50 médicos en el País y que en las Juntas de Conciliación y Arbitraje se ve la actuación en contra de la base trabajadora.
“Vamos a insistir que ya no haya desabasto de medicamentos, que se tenga mayor personal de enfermeras y médicos especialistas, hacen mucha falta, que no se modifique la Ley de Pensiones y Jubilaciones… la falta del material de curación también ha sido grave problema”, refirió.
Recordó que se dio el caso de que se les estaba pidiendo a las enfermeras reutilizar las jeringas, “cuando eso es obviamente contradictorio al Instituto y a la ética de cada enfermera… por eso estamos organizando el plantón, queremos que se brinde calidad a los derechohabientes”.
Desabasto en
medicinas y falta de equipo en
zonas rurales
Es grave el desabasto de medicamentos y equipo en las zonas más marginadas, señaló Rosete Martínez, y agregó: “todavía no cuentan con un ultrasonido en Zongolica y ningún ginecólogo de base”.
“Afortunadamente este año no se ha registrado ninguna muerte materna, pero sí es necesario mencionar que ante situaciones como en la Sierra de Zongolica en donde no se tiene a un ginecólogo de base o un ultrasonido, es evidente que en cualquier momento se nos puede presentar un caso difícil”.
Consideró que su despido injustificado está en proceso de ser dictaminado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, puede ser parte de una represalia en su contra por dar a conocer estos hechos, sin embargo, insistió en que seguirán pugnando a favor de la derechohabiencia.
“No hacen nada por resolverlo, cuando el Delegado se gasta diariamente 5 mil pesos en viáticos, es contradictorio e irrisorio que en algunas cosas se gasten mucho dinero, como los gastos de todos los funcionarios y que en algo tan prioritario no se gaste lo necesario”, concluyó.