Orizaba.- Harán denuncias penales y movilizaciones para después de las elecciones en contra del Consejo del Instituto de Pensiones del Estado, porque dispusieron de más de mil millones de pesos de la reserva técnica durante el presente año, aseguró el representante del Frente Estatal en Defensa del IPE, Jesús Arenzano Mendoza.
“Acordamos, como siempre, tomar dos medidas, una de ellas será irnos a la parte jurídica en donde presentaremos denuncias formales en contra de los responsables, básicamente de 13 en el Consejo directivo del IPE, siete representantes del Gobierno y seis líderes sindicales, porque consideramos que es ilegal lo que han estado haciendo”, señaló.
Además, anunció que se estarán organizando movilizaciones para después de la elección, “pero vamos a apoyar las denuncias penales con las movilizaciones, ya las estamos trabajando y consultamos a los abogados”.
Detalló que tienen en su poder el acta de la sesión del pasado 11 de febrero de 2016 en donde el Consejo directivo de pensiones tomó 765 millones de pesos, de los cuales 500 fueron entregados al organismo, desconociendo el paradero del dinero restante; para mayo acordaron disponer de otros 360 millones de pesos, insistió.
De acuerdo a un comunicado del 20 de mayo, dijeron, “se informó que la Ley nos faculta para que los recursos que entren al instituto por concepto de cuotas y aportaciones y la reserva técnica se podrán utilizar para cubrir las acciones establecidas a favor de los pensionistas”.
Además de que se les anexó en la sesión una carpeta informativa, “que contiene toda la comprobación del pago de mil 600 millones de pesos correspondiente al préstamo otorgado por el IPE al Gobierno del Estado en 2009, mismo que fue pagado en el 2010”.
Lo más grave de todo esto, indicó Arenzano, “en el 2009 la Ley vigente era la número 20 y en su Artículo 114 señala que en ningún caso y ni por autoridad alguna se podrá disponer de los fondos del Instituto, ni siquiera a título de préstamo reintegrado, es decir, el procedimiento fue ilegal, como muchas otras disposiciones hechas anteriormente, y aquí están confesando que efectivamente se tomaron recursos del IPE para prestarle al Gobierno anterior”.