in , ,

Alza histórica en los precios del café para 2025 debido al cambio climático

Superiberia

AGENCIA

Internacional.- Los consumidores de café deberán prepararse para una significativa subida de precios en 2025, impulsada por varios factores, entre los que destaca el cambio climático. El mercado mundial del café enfrentará un alza sin precedentes en más de 50 años, debido a fenómenos naturales que afectan las principales regiones productoras, como sequías extremas y lluvias torrenciales.

El cambio climático se ha convertido en una amenaza creciente para el consumo global de café, lo que podría generar una escasez mundial que dejará a los consumidores en una posición vulnerable ante el mercado. Brasil, el mayor productor de café arábigo, enfrenta una intensa sequía que ha dañado sus cultivos. La falta de lluvias y la baja humedad del suelo ponen en riesgo la producción de este tipo de café, conocido por ser el mejor del mundo.

Vietnam, otro gigante productor de café, también atraviesa condiciones climáticas adversas, con una sequía prolongada seguida de lluvias torrenciales que han retrasado las cosechas. Estos cambios climáticos han disparado los precios del café arábigo, que recientemente alcanzaron los 3.35 dólares por onza (453 gramos), un aumento del 70 por ciento (%) respecto al inicio de 2024. Este incremento no se había visto desde 1977, lo que aumenta las expectativas de una crisis en los países consumidores.

En México, el noveno productor mundial de café, también se viven tiempos difíciles debido a las malas condiciones climáticas. Más de 600 mil hectáreas de cultivos fueron afectadas el año pasado, y el pronóstico para 2025 no es alentador. Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2023 las pérdidas llegaron al 30%, y la superficie sembrada de café disminuyó un 0.42%. En Chiapas, uno de los principales estados productores, el 50.7% de la superficie presenta sequía anormal, lo que complica aún más la situación.

Además de los factores climáticos, la inflación ha impactado a los consumidores mexicanos, con un aumento del 4.66% en los precios del café desde 2023. Las exportaciones también han sufrido, registrando una caída del 67.37% interanual en el cuarto trimestre de 2023.

La industria cafetera de América Latina, que representa el 61% de la producción mundial de granos, está enfrentando uno de los mayores desafíos en décadas, y los precios del café podrían seguir aumentando en los próximos años debido a esta combinación de factores.

CANAL OFICIAL

Rescate de 36 migrantes secuestrados en Sonoyta expone crisis migratoria en la frontera norte

Impacta coche a motociclista en la colonia Ferrer Guardia de Orizaba