in

Alza en los productos pega a amas de casa

Superiberia

Nahúm Bastian 

El Buen Tono

Córdoba.- En la primera quincena de septiembre de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado se pudo conocer que la inflación general anual se ubicó en 8.76 por ciento. Respecto a  la misma quincena, pero del 2021 la inflación quincenal fue de 0.42 por ciento y la anual, de 5.87 por
ciento.

El porcentaje del índice de precios subyacente creció 0.44 y la tasa quincenal y anual, 8.27 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.32 por ciento a tasa quincenal y 10.22 por ciento, anual.

El jitomate, la gasolina de bajo octanaje, las loncherías, fondas, torterías y taquerías  fueron de la más afectadas, también los servicios profesionales, la electricidad, el aguacate, el gas doméstico, la tortilla de maíz, la  manzana, la cebolla, la naranja, el pollo, el huevo y detergentes son los productos con más aumento. 

Esta situación pone al estado de Veracruz en el tercer lugar solo debajo de Durango y Nayarit con una variación de porcentaje quincenal del 0.66 por ciento.  

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.52  por ciento quincenal y 9.70 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.54 y 6.71 por ciento. 

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.50 por ciento y los de servicios, 0.36 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.86 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14 por ciento.

En la primera quincena de septiembre de 2022, la variación anual del INPC fue de 8.76 por ciento y la de los índices subyacente y no subyacente de 8.27 y 10.22 pro ciento, respectivamente. En el mismo periodo del año anterior, el INPC aumentó 5.87 por ciento y sus componentes, 4.92 y 8.86 por ciento en ese orden.

CANAL OFICIAL

Baja producción de constructoras

No permitirán ‘meter mano’ en recursos