AGENCIA
Xalapa.- Empresarios pertenecientes a cámaras como Canacintra, Coparmex y Canaco en el estado de Veracruz expresaron su descontento y cuestionaron al gobierno federal por el “madruguete” que, según ellos, se realizó al pueblo mexicano con el aumento en los costos de las casetas de las principales carreteras del país. Además, solicitaron explicaciones a Caminos y Puentes Federales (Capufe) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) sobre la justificación de este nuevo precio.
El incremento en las tarifas de las autopistas y puentes concesionados de Capufe entró en vigor a las 12:01 horas del miércoles 15 de noviembre sin previo aviso, según los empresarios y transportistas veracruzanos, quienes calificaron esta medida como un “madruguete”. Al mismo tiempo, expresaron su preocupación por la seguridad en carreteras, demandando acciones eficaces para combatir los robos y asaltos registrados.
Los empresarios exigieron al gobierno federal que se enfoque en la mejora de las carreteras, aumente el número de casetas de cobro y contrate personal, especialmente en épocas de vacaciones, cuando se forman filas extensas en puntos como La Antigua, que es una ruta clave hacia el Puerto de Veracruz.
Juan Carlos Díaz Morante, presidente de Coparmex Xalapa, afirmó que el aumento del 3 por ciento en las tarifas careció de un anuncio oficial y expresó la necesidad de que el gobierno explique cómo se utilizarán los recursos recaudados a través de las casetas de peaje.
Carlos Luna Gómez, presidente de Canaco-Servytur, destacó que cualquier incremento en la cadena de suministro tendrá un impacto en los precios finales de los productos y consideró este cambio tarifario como un signo de inflación.
Por su parte, Juan Manuel García González, vicepresidente de Canacintra, acusó al gobierno federal de ser “insensible” y señaló que el aumento en las casetas de peaje, sumado al costo elevado de las gasolinas, ha generado problemas serios para la economía de los empresarios y las familias mexicanas.