AGENCIA
ORIZABA.- Luis Raúl Álvarez Oseguera, director del Parque Nacional Pico de Orizaba y Cofre de Perote de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas de la Semarnat, afirmó que dado que el Pico de Orizaba es un destino obligado para los alpinistas, se generan impactos sobre el volcán porque se rebasa la capacidad de carga y se descuida a la naturaleza, sobre todo en el área boscosa.
Precisó que hace poco había cerca de 300 personas en el albergue norte, cuando la capacidad máxima es para 100 o 120 turistas, “entonces, esas personas generan un impacto fuerte sobre el sistema y no es un día, es durante la temporada invernal”.
Lo anterior, insistió, tampoco con esto se está diciendo que no lo visiten, porque se convierte en un destino obligado para los alpinistas extranjeros ya que es la montaña más alta de México.
“Es la tercera montaña más alta de Norteamérica y dentro de los recorridos de los alpinistas es que se trata de conquistar tantas cimas arriba de los tantos metros, las cimas más altas de Asia, está incluida en estos recorridos y es por eso que se incrementa tanto la asistencia”.
Por su parte, Jessica Luna Lagunes, hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, indicó, “hay probabilidad de incendios forestales y se recomienda a la población a no hacer uso del fuego cuando se está en los bosques. Estamos de vacaciones y muchos hacen fogatas y con este suelo que no ha llovido y este viento de sur implicaría una mayor probabilidad que se presenten los incendios, ya que el invierno es anormalmente seco en este periodo”.