México.- Las perspectivas de inflación de México empeoraron luego de un alza en el precio de los alimentos frescos y la creciente probabilidad de que el Congreso apruebe un incremento del salario mínimo, dijo el viernes el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez.
El funcionario dijo durante un discurso en Nueva York que la inflación podría mantenerse por encima de la meta del banco central de un 4 por ciento en lo que resta de este año y que un aumento del salario podría desatar mayores presiones sobre los precios, según el texto del discurso.
“Incrementos importantes del salario mínimo podrían contaminar el proceso de formación de precios. Estos ajustes podrían desatar una reacción en cadena en las expectativas de inflación”, y hacer más difícil alcanzar la meta del banco de un 3 por ciento más/menos un punto porcentual, dijo Sánchez.
Tras el evento organizado por la Cámara Estados Unidos México, el funcionario dijo en una entrevista que las últimas mediciones de la inflación, por arriba del 4 por ciento, se han debido a la presión de algunos productos agropecuarios, pero que para el 2015 podría haber elementos que ayuden a Banxico a acercarse a su meta de 3 por ciento.
“Hay factores de índole aritmético como son elementos de base de comparación con este año a partir del efecto que tuvimos a principios de 2014 derivado de la reforma fiscal”, explicó.
“También hay un aspecto de posible reducción en los precios de la telefonía derivado de las nuevas regulaciones y, en general, una variación menor en los precios de un componente que ha dado en el pasado una cierta presión en los precios generales que es el precio de la gasolina”, señaló.
AGENCIA