Orizaba.- El aumento al precio de la gasolina afecta gravemente a las corporaciones de auxilio, señaló el comandante de Bomberos, Manuel Jiménez, al decir que trabajan con recursos limitados, erogando al mes 150 mil pesos.
Detalló que se encuentran repartidos en una nómina de 55 mil pesos, por la gratificación de ocho bomberos; en refacciones y descomposturas invierten entre 30 y 40 mil pesos, además de gastos de combustibles, entre otros.
Consideró que se estima que desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, el aumento de este insumo se dio en un 30 por ciento, al recordar que “en un tiempo, mes con mes subía unos centavos, y hoy en día nos ha pegado mucho, sobre todo a las corporaciones que no tenemos apoyos oficiales”.
Con ello, lamentó que por parte del Gobierno Estatal no se les ha dado ningún tipo de apoyo, lo que es notable si se compara con Córdoba, “porque toda la ayuda llegó allá, de apoyo, camiones de ataque rápido, los repartieron en todas partes, menos a los Bomberos de Orizaba”.
Explicó Jiménez Cadena que las afectaciones son principalmente por los reportes falsos que reciben, porque si se mueve una motobomba o un autotanque son gastos mal empleados, desafortunadamente la población continúa sin darse cuenta de lo irresponsable de su comportamiento.
Dijo que al punto donde se da el llamado regularmente acuden Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y la Policía, “cuando no hay tal emergencia, eso es una afectación en nuestra economía, porque el camión ya quemó diésel para atender el supuesto servicio y no podemos reponer eso”.
Estimó que tan sólo por movilizar la motobomba con cinco elementos, el gasto alcanza los 5 mil pesos, contemplando el incremento del diésel, sin olvidar el tiempo-hombre, el desgaste de la unidad, entre otros asuntos.