Orizaba.- Disminuye hasta un 15 por ciento la venta en litros de las gasolinas en Orizaba y la región, por lo que ante el anuncio de un nuevo incremento las empresas seguirán siendo afectadas de manera negativa, señaló el empresario del ramo, Igor Fidel Rojí López.
El nuevo aumento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció para septiembre de dos centavos, es decir, la Magna costará 13.98 pesos y el Diésel 14.45 pesos por litro, dijo que afectará de manera directa a los transportistas, sin embargo, repercutirá en alzas sobre otros productos.
Dijo que en el sector empresarial, no sólo el de los combustibles, hay un severo cuestionamiento, pues cuando se aprobó la Reforma Energética se dijo que el precio de estos insumos irían a la baja, lamentablemente no ha ocurrido.
“Esa fue la propuesta e incluso se hicieron spots en donde se decía que con la Reforma Energética bajaría el precio de las gasolinas y el Diésel, ha sido todo lo contrario, desde que se aprobó lo único que ha habido son incrementos”, puntualizó.
Dijo que el sector gasolinero se ha visto afectado seriamente en cuanto a la venta, porque muchas de las empresas tienen presupuestos para sus vehículos, por lo que siguen manteniéndolo, pero al darse los aumentos lo único que cambia son los litros que compran.
“Lo que ha disminuido es el promedio de carga por persona, en litros, porque la gente sigue consumiendo la misma cantidad, a lo mejor llega con un billete de 100 pesos y compra eso, es decir, si antes se llevaban ocho litros ahora menos”, aclaró.
De acuerdo a la SHCP, la gasolina Magna, combustible de mayor consumo en vehículos particulares, solamente incrementará dos centavos, de 13.96 a 13.98 pesos por litro, sin embargo, en el acumulativo al año estará significando una alza de 6.2 por ciento.
El anuncio también habla del alza en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para los sectores industrial y comercial, es decir, aumentarán entre 6.5 y 8.4 por ciento, en el caso de las primeras, y entre 8.6 y 9.4 por ciento, en las segundas, lo que les repercutirá gravemente.