- Para todos fue una sorpresa el confinamiento; sin embargo, para los estudiantes fue de la noche a la mañana, cambiarles el entorno les permutó la vida
Orizaba.- Debido a la pandemia que aún se vive por el Covid-19, alumnos de distintos niveles educativos han vivido problemas socioemocionales, al recibir las clases a través de las plataformas digitales, informó la profesora, María Isabel Ventura Zepeda.
Mencionó que para todos fue una sorpresa el confinamiento; sin embargo, para los estudiantes fue de la noche a la mañana, cambiarles el entorno les permutó la vida, pues estaban acostumbrados a realizar actividades, entre ellas, buscar tareas en campo.
Refirió que catedráticos tuvieron que adecuarse al nuevo sistema de impartir clases, pero sobre todo a manejar la resiliencia, para atender el tema de manera oportuna con cada uno de los estudiantes, a fin de que continuara el entusiasmo por el estudio en cualquier nivel.
Luego de muchos meses, hoy en día son varios los alumnos que ya desean regresar a las aulas; sin embargo, aún las autoridades educativas no tienen fecha alguna, pues todo depende del cambio de semáforo epidemiológico por el número de contagios.
Reconoció que en escuelas, no sólo de Orizaba, sino también de la región, ha existido deserción escolar en gran medida, afectando con ello la matrícula de cada institución; sin embargo, han optado por nuevas modalidades de estudio, teniendo como objetivo seguir preparándose.