Córdoba.- Entre nervios, olvido de documentos y hasta la desesperación de los padres por acompañar a sus hijos, un promedio de 13 mil estudiantes egresados de secundaria en 25 municipios presentaron ayer el examen de selección para el ingreso a la educación Media Superior.
La Escuela de Bachilleres de Artes y Oficios (Esbao), así como el Cobaev 12, registraron la mayor demanda en la localidad.
De acuerdo con la convocatoria de la Dirección General de Bachillerato (DGB), el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), se aplicó en todos los subsistemas estatales, entre ellos: el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Conalep, Cecytev y Dgteba.
En lo que respecta a la Coordinación de Bachillerato Estatal en la Zona 4, se estima que unos dos mil 305 jóvenes presentaron examen de selección para ingresar a alguna de las 11 escuelas que integran el nivel entre Orizaba y Córdoba. Mismas que darán atención a dos mil 720 alumnos de nuevo ingreso.
Les “agarraron” las carreras
Aunque las instrucciones fueron precisas e inclusive se citó a los aspirantes hasta con dos horas de anticipación, en el caso de los solicitantes en la Esbao, se registraron 10 situaciones de chicos que no lograron presentar su prueba de selección, debido a que no presentaron su identificación con fotografía u olvidaron la hoja de registro.
El director, Jesús Rodríguez Aguilar, afirmó que pese a que en esta ocasión se registró una pequeña disminución en las solicitudes de nuevo ingreso, la escuela se mantiene dentro de las de mayor demanda. Inclusive, aunque el sistema del Cobaev ha atraído a los alumnos, por semestre se reciben hasta 37 solicitudes de ingreso para tercero y quinto semestre.
En este fin de Ciclo Escolar egresaron 378 alumnos de sexto semestre. Explicó que el índice de reprobación por materia se mantiene entre un 45 y 50 por ciento a consecuencia de la “dejadez” de los estudiantes, quienes ponen poco empeño, principalmente en las asignaturas como física, química y matemáticas.
Se quejan por falta de acceso
Aunque no se registraron mayores inconvenientes durante la aplicación del examen, en el caso del plantel 12 del Cobaev, los padres de familia manifestaron su molestia ante las políticas de aplicación de la prueba, ya que se les impidió el acceso al plantel para acompañar y esperar a sus hijos durante los 150 minutos que se otorgaron para la resolución del examen, el cual presentaron 650 aspirantes. En este plantel, sólo serán admitidos 450, el resto deberá buscar espacios en las escuelas de turno vespertino o Mixtas.
Resultados
Los resultados se publicarán en el portal de la DGB a partir del 28 de julio, y del 31 de ese mes al primero de agosto se llevará a cabo el proceso de inscripción, mientras que el 3 de agosto se publicará un segundo listado de corrimiento.