Orizaba.- Al hacer un estudio encaminado a la realización de un programa de vigilancia en alimentos se detectó que de cada 10 alumnos que asisten al Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), dos o tres no tienen una alimentación adecuada, es decir, el 30 por ciento tiene diabetes y algunos de ellos padecen sobrepeso.
Los factores pueden ser diversos, pero les afecta principalmente la situación económica en sus hogares, además del hecho de que muchos trabajan y sus horarios no les permiten una alimentación adecuada y lo hacen a deshoras, por lo que terminan comiendo cualquier cosa.
“El problema de la obesidad está aumentando porque los alimentos que ellos consumen no están controlados, compran lo que encuentran y dependen de sus recursos, incluso tenemos algunos chicos con problemas de diabetes, también están detectados, por lo que a través del departamento de Tutorías se integra un expediente con el servicio médico y de esa manera logramos una indicación de cómo atenderlos”, dijo la coordinadora del Programa Institucional de Tutorías, Julia Muñoz.
Encabezados por la subdirectora de Planeación, Gabriela Cabrera Zepeda; Rosendo Heriberto Bautista, presidente del Comité de Vigilancia, entre otros integrantes, informaron que este programa busca supervisar los servicios que se prestan en el comedor estudiantil y en la venta de los productos, además de que se emitió una convocatoria para el estudiantado de escasos recursos para que puedan ser beneficiados con una beca alimentaria.
En total, serían 53 las becas alimentarias para apoyar a los jóvenes que llegan sin comer a su salón de clases, esto entre los cerca de 5 mil estudiantes que atiende esta casa de estudios, quienes con el sueño de ser el primero de su familia con una carrera terminada, o simplemente mejorar su nivel económico, continúan luchando por alcanzar su meta estudiantil, indicó Heriberto Bautista.
“Se les va a hacer un estudio socioeconómico en donde los tutores y los que estamos a cargo de esto vamos a revisarlos, para tratar de darnos cuenta hasta dónde es realmente verdad lo que dicen y en base a eso, escoger a los jóvenes que necesiten el alimento”, explicó.
Reconocieron que el porcentaje apenas atiende al 1 por ciento del total de la población estudiantil, sin embargo, no cuentan con mucho recursos, por lo que “se pretende conseguir otros apoyos externos para fortalecer esto para que más jóvenes tengan ayuda”.
“La situación es crítica, ya que hay jóvenes que llegan sin desayunar y al medio día no han comido nada, tengo un alumno que es diabético y se nos puso un poco mal, no había comido, le bajó la glucosa y le afectó también la presión arterial, por lo que tuvo que llevarse de inmediato al servicio médico”, enfatizó Muñoz Lara.