Yanga.-Alumnos del Cobaev número 29 de este municipio, tomaron las instalaciones del plantel, en protesta y apoyo al todavía dueño de la cafetería, Carlos Crivelli, que a decir de los alumnos más que un trabajador, es como un amigo para ellos.
Y, en un intento por quitar la manifestación de los jóvenes, autoridades educativas que encabezan el plantel, así como la coordinadora de esta institución, amenazaron a dos jóvenes con dar por reprobado a todos los alumnos implicados si estos no levantaban el plantón. Esa amenaza, este reportero que relata, la presenció.
Los manifestantes tomaron las instalaciones cerca de las 7:00 horas de ayer, en protesta, como mencionamos al inicio, por el cambio de concesión en la cafetería escolar, decisión que consideran autoritaria y que no ha tenido aviso alguno, se mostraron preocupados por el nuevo abastecedor en el comedor estudiantil y en los precios que éste pudiera manejar, afectando el bolsillo de los escolapios que dicho sea de paso, no está en la mejor situación posible.
Al lugar arribó la coordinadora del Cobaev, Guillermina Esquivel Kuri, quien trató en un principio de dialogar con los alumnos explicándoles el proceso de selección de concesionario, el cual se lleva a cabo en la ciudad de Xalapa, en cambio, los estudiantes exigieron tener voz y voto en estas tomas de decisiones, son pues, quienes sustentan ese comercio interno; lo disfrutan y mantienen.
Por su parte, autoridades educativas encabezadas por Maricela Tapia, directora de este plantel, quien junto a la coordinadora de dicha institución Esquivel Kuri, en un intento por disipar la manifestación, se abalanzaron sobre dos alumnos, intimidándolos con el argumento de que a ellos deberían agradecer que prácticamente todo el plantel reprobara curso.
Cerca de las 11:00 horas, los alumnos se retiraron del plantel, para después, según versiones extraoficiales, meterse los maestros junto con el nuevo concesionario, quien solo tomó fotos y se retiró del lugar.
Será el día de hoy, cuando los alumnos regresen al plantel a continuar con su plantón, esta vez se espera que padres de familia se sumen, ante las intimidaciones de las autoridades escolares realizan contra los menores de edad.
Raúl Rodríguez
El Buen Tono