Zongolica, Ver.- Por medio del programa “Mi Primera Empresa Emprender Jugando”, 45 alumnos de la escuela primaria indígena 16 de Septiembre incubaron 8 microempresas que a seis meses de haberse formado ya generaron una utilidad superior a los 12 mil 228 pesos.
En entrevista el director de Planeación del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) Jaime García Zavaleta, informó que esto se logró con la asesoría de la Fundación Educación Superior-Empresa y del ITSZ, así como un grupo de catedráticos y alumnos encabezados por la maestra Griselda López Pérez, con quienes se trabajó durante un semestre con los estudiantes de quinto y sexto grado para despertar su actitud emprendedora.
Los proyectos participantes fueron: “Pequeños Genios”, “Dulces de Infancia de Pequeños Emprendedores”, “El Tesoro Escondido”, “Frutiflán”, “El Antojito”, “Pedacitos de Sueño” y “Divertiniños” quienes elaboraron dulces, artesanías de lana, arreglos florales y otros muchos productos que fueron comercializados.
“Este programa está diseñado para apoyar a la comunidad de educación primaria a concebir una idea emprendedora y ponerla en marcha, para lo cual cuentan con el apoyo de estudiantes y maestros del Tecnológico de Zongolica, quienes aplican los conocimientos profesionales en favor del fomento a la actitud emprendedora”.
En este proyecto tomaron parte alumnos de las ingenierías forestal, sistemas computacionales, gestión empresarial y desarrollo comunitario, quienes durante un semestre se dedicaron a trabajar con los 45 alumnos que ya descubrieron su potencial para generar recursos para su familia.
La directora de la escuela “16 de Septiembre”, profesora Florinda Nogales Martínez, recibió los 12 mil 228 pesos que generaron las 8 microempresas que ya funcionan en este plantel.
Manuela V. Carmona
El buen tono