Córdoba.- Elementos de la Policía Estatal aseguraron ayer tres granadas en las instalaciones de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (Ebao), de la avenida 11 y calle 28, las que fueron introducidas por un alumno que sufría bullying y que amenazó a sus compañeros.
La movilización se efectuó en medio de un fuerte hermetismo, cerca de las 10:00 horas, según algunos testigos que pasaban por el lugar.
Autoridades educativas guardaron silencio al respecto; sin embargo, existen versiones de que los uniformados entraron y luego de varios minutos salieron con dos bolsas de plástico negras. Una madre de familia dijo que eran cinco granadas, pero extraoficialmente también se habló de tres.
SSP niega los hechos
Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado negó el hallazgo y aseguramiento de las granadas, pero hubo personas que dieron a conocer que los policías salieron con dos bolsas negras con las granadas, que el estudiante tenía en la parte del campo. Esta es la primera vez a nivel regional, estatal y nacional, en el que un alumno del nivel preparatoria ingresa a una institución educativa con granadas para tratar de atentar contra sus compañeros.
Revisión de mochilas
Se conoció que durante una revisión de mochilas a los alumnos, directivos de la Ebao hallaron en la mochila de Edgar “N”, dos artefactos similares a una granada de CS (Gas Lacrimógeno) marca Smith & Wesson, mismas que fueron resguardadas en la oficina del prefecto del plantel, por lo que fue necesaria la intervención de las autoridades policiales estatales. Los artefactos fueron asegurados por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional, que posteriormente fueron trasladadas a las instalaciones de la Delegación Regional XXI de la SSP para su resguardo.
No desalojan
Durante el operativo no se realizó el desalojo de alumnos, ni se cerró el plantel, se desconoce qué protocolo aplicaron las fuerzas del orden.