Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
Mariano Escobedo.- Alumnas del Cbtis 142 de Chicola “Juan Aldama”, denunciaron ayer acoso sexual de maestros al interior del plantel educativo, quienes a cambio de evitar reprobarlas les solicitan un “pack”, pero también reciben insinuaciones para tener relaciones íntimas.
Las jóvenes afectadas exhibieron los hechos que ocurren en el plantel a través de un tendero y en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Reconocieron que a pesar de que fueron intimidadas y amenazadas por la directora, Alicia Barcelata, realizaron una protesta, a fin de que se inicie una investigación al respeto y sean cesados los maestros que las molestan durante su estancia en la escuela.
“Es indignante que siendo mujer se preste a encubrir a los acosadores y que no haga nada, ya se han hecho varias quejas sobre los profesores. Qué espera para actuar, ¿que seamos violadas? ¿que seamos asesinadas para callar nuestras voces?”, manifestaron las jóvenes.
Aseguraron que los padres de familia de las adolescentes acudieron a denunciar la situación, pero reciben malos tratos de la directora.
“Pide que si tenemos pruebas las entreguemos o no hace nada, desconfía de nuestra palabra, pero somos muchas las que expresamos lo sucedido, sólo le interesa salir bien en las fotos, aunque nos da la espalda como alumnas”.
Un académico consideró que se trata de casos de violencia sexual que no pueden pasarse por alto, “es necesario que se investigue la situación y se castigue a los responsables”.
Imágenes
Un ‘pack’ es un paquete de imágenes en las que una persona puede aparecer desnuda, en ropa interior o con pocas prendas, es decir, son imágenes provocativas que no necesariamente son pornográficas y, en la mayoría de los casos, se capturan de manera casera, explicó una docente.