Kabul.- Varios aludes mataron al menos a 100 personas este miércoles en zonas montañosas del norte de Afganistán, donde la nieve cayó abundantemente en las últimas 48 horas, tras un invierno hasta ahora relativamente suave y seco.
Sólo en la provincia de Panshir murieron 100 personas, según el gobernador Abdul Rahman Kabiri. Otras cuatro personas perdieron la vida en la de Lagman, una en Nangarhar (este) y seis en Bamiyan (centro).
“Desgraciadamente, 100 personas perdieron la vida”, otras están atrapadas en la nieve y unas 30 más resultaron heridas en Panjshir, dijo Kabiri.
El saldo podría incrementarse. La cifra de por lo menos 90 muertos en Panshir fue confirmada por el responsable de la Media Luna Roja, Abdul Rahman Kalantari. Además, 17 personas más estaban atrapadas en la nieve. El presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo estar “apenado” por lo ocurrido.
El gobernador recalcó la falta de recursos para organizar las operaciones de rescate. “Juntamos 300 personas para participar en los rescates, pero no tenemos el equipamiento necesario”, afirmó.
No obstante horas antes Mohamad Aslam Sayas, de la autoridad afgana a cargo de la gestión de desastres de este tipo, había anunciado el envío de equipos de socorristas a las distintas zonas afectadas por las avalanchas y los temporales.
“Continuaremos con las operaciones de rescate durante la noche”, precisó Kabiri.
Una excavadora se empezó a usar para despejar la carretera hacia un pueblo, en el que 28 personas podrían haber quedado atrapadas en la nieve.
En Kabul, donde nevó el martes y el miércoles, los daños en cables eléctricos causaron problemas de suministro de electricidad.
AGENCIA