in

Alud sepulta 4 viviendas

Superiberia

7

Zongolica.- Cuatro viviendas sepultadas dejó un deslave registrado en la comunidad Zapaltécatl, resultando lesionados algunos habitantes, entre ellos un menor de un año de edad y una mujer que permanece hospitalizada, presentándose también afectaciones en caminos de la localidad, al permanecer cerrados parcialmente por la caída de rocas enormes, informaron autoridades de Protección Civil (PC) municipal.

“En lo que va de la temporada de lluvias son 15 las  viviendas afectadas por derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias, resalta dentro de esta cifra lo ocurrido en Zapaltécatl, ahí cuatro casas quedaron debajo del lodo, incluso algunas personas debieron ser hospitalizadas en el nosocomio de Zongolica y una en Río Blanco por diferentes lesiones en el cuerpo”, dijo Leornardo Pérez Serrano, director de PC.

Explicó que durante el domingo evaluaron los daños al realizar un recorrido por la comunidad, considerando pérdida total las casas, pues el deslave del cerro arrasó hasta con animales de granja, al grado de no existir rastro de las viviendas, pues la tierra sepultó todo.

Comentó que ayer lunes enviaría un segundo reporte a la Secretaría de PC estatal, donde resaltaría la urgencia de ayuda para quienes perdieron su patrimonio.

“Son alrededor de 15 personas que no tienen dónde vivir, entre ellos hay un niño de un año de edad, que recibió atención médica y está a salvo, de hecho sólo una mujer de 19 años que sufre de fractura en las piernas continúa en observación en Río Blanco, los que ya fueron atendidos están siendo apoyados por los vecinos, que de forma solidaria les han ofrecido sus hogares para dormir y comer. “Desafortunadamente, todo el municipio está propenso a estas situaciones”, detalló el entrevistado.

El funcionario afirmó que existe también una capilla sepultada totalmente y tramos de caminos vecinales en comunidades como San Antonio, Zapaltécatl o la Alianza, que están parcialmente cerrados, debido a que también se desprendió tierra de la montaña o rodaron piedras enormes que pesan más de 30 toneladas.

“Para el despeje de los caminos deberá hacerse con el apoyo de los habitantes de las comunidades, pues la maquinaria no tiene acceso a esos lugares. Respecto a las rocas los ciudadanos nos pidieron explosivos para fragmentarlas. Vamos a esperar que PC nos responda pronto”, concluyó.

CANAL OFICIAL

Entregó CDI plantas de café resistentes a roya

Córdoba, cuna de la Independencia