De la Redacción
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Lejos de las promesas de tener una infraestructura en los servicios de Salud como en países europeos, los pacientes, así como sus familiares, evidencian la precariedad de los servicios, todo ello mientras existe burocracia médica con altos salarios en el Hospital Regional de Córdoba (“Yanga”).
Luego de darse a conocer un caso de negligencia en el que una madre tuvo una infección por la atención recibida en ese hospital, ahora otros pacientes dan a conocer el estado en que se encuentran los sanitarios.
Representando un problema de salubridad dentro del nosocomio, acusaron la negligencia del director del hospital, Roberto Carlos García, por la serie de anomalías en el servicio y la infraestructura.
El día de ayer los familiares de pacientes mostraron que los baños del interior no sólo carecen de limpieza básica, sino que no cuentan con agua, lo que representa un problema sanitario para los pacientes.
Antes se había señalado que en el área donde pernoctan los familiares de pacientes, a un lado de la Atención a la Mujer Embarazada, atraviesa un canal de aguas negras, lo cual genera malos olores. Las familias, en casas de campaña y en cartones, no les queda más que tolerar este trato.
A pesar de todas las carencias mostradas en el Hospital Regional de Córdoba, la burocracia médica goza de altos salarios. Los pacientes y demás personas mencionaron que esos altos ingresos no se reflejan en el servicio a la población. En una revisión a los tabuladores de sueldos y salarios de la Secretaría de Salud, en la actualización del segundo trimestre de 2024, revelan los sueldos netos de médicos y especialistas con altos salarios.
Se observa que 47 médicos tienen salarios brutos mensuales que van de los 41 mil hasta los 54 mil pesos, una onerosa cantidad que contrasta con la calidad de atención que se da en el nosocomio.
Algunos de estos casos son como el del médico Rogelio Reyes Ponce, que tiene un sueldo bruto de más de 53 mil pesos al mes y que algunos pacientes lo señalan de malos tratos a los familiares.