Orizaba.- Constante es el riesgo por tomas clandestinas debido al paso de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Omealca, así lo reconoció el alcalde de esa localidad, José Manuel Montalvo Gómez.
Al cuestionarlo sobre cuántos eventos son los que se registran, mencionó que esa información la tiene la paraestatal, sin embargo, agregó: “en el caso de los chupaductos, el reporte municipal se va dando de manera mensual o trimestral, de acuerdo a la solicitud que tiene Seguridad Pública del Estado, de alguna manera son datos meramente confidenciales y que yo no te puedo dar un número exacto”.
Dijo desconocer si se han incrementado o disminuido, “pero sí hay presencia de este tipo, para qué te voy a negar algo que es cierto”.
Señaló: “no es que nos deslindemos, pero todas las cosas tienen un orden”, al resaltar que las fuerzas federales son las encargadas de brindar la seguridad correspondiente a los habitantes, debido a que se trata de una compañía paraestatal.
Explicó que “en el tema federal y que tiene que ver con los ductos, la empresa está obligada a pagar la seguridad física de Pemex y quienes deberían ser los encargados de proteger las áreas, para que no ocurran este tipo de situaciones”.
Además, indicó que las Fuerzas Federales han estado vigilando la región, “se encuentran en nuestro municipio en esta administración”.
Dijo que la vigilancia de la Policía municipal cambió, ante los riesgos, por lo que el número de elementos se triplicó, además de que se adquirieron equipos nuevos.