in

Alto riesgo de conflicto social

Superiberia

ori9

Orizaba.- Es alto el riesgo de desatarse un conflicto social ante el actuar impune de talamontes, que ha traído como consecuencia la pérdida de especies como el venado cola blanca, el puma, además de la amenaza de que desaparezca el Oyamel Negro, indicó el director de Fomento Agropecuario del municipio de Aquila, Graciano Illescas Téllez.

La zona de las faldas del Pico de Orizaba, dijo, es la más afectada por lo que la población se encuentra a la defensiva, carga armas, “veo cómo la gente se anda cuidando de los vecinos, por la forma de cómo suben al corte de árboles, hay armas en el camino”.

Mencionó que en repetidas ocasiones ha recibido llamadas de personas que han hecho actividades de reforestación y restauración de suelos, preocupadas por cómo entran los talamontes con total impunidad para hacer la destrucción.

Indicó que lamentablemente y a pesar de que la queja ha sido constante con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Diego Cobos Terrazas, sólo se ha obtenido la invitación para sostener una reunión en la ciudad de Xalapa.

Consideró, “nada se tiene que arreglar en una conversación de oficina, al contrario, se le ha invitado que venga a la zona, para que constate la situación que se vive en las faldas del Pico de Orizaba, para que escuche a la población y proponga una solución”.

“Ya le hemos dicho que son tres las organizaciones no gubernamentales que se lo pedimos, tenemos el escrito, no ha dado respuesta en los foros del Consejo Estatal Forestal, donde estuve”, refirió.

Desafortunadamente, consideró que hay un vacío de poder, pues dejan a la población sola, indefensa ante los talamontes, porque cuando se ha solicitado la protección de las áreas encargadas no acuden, pero tampoco hacen nada por brindar seguridad a la población, por lo que la ciudadanía se ve en la necesidad de procurársela con sus medios.

CANAL OFICIAL

Crece número de accidentes

Ejecutan a jardinero