Córdoba.- Locatarios de mercados como el Revolución venden desde hace una semana a 10 pesos el kilogramo del limón, cuando hace sólo unas semanas llegó a costar hasta 80 pesos. Sin embargo, los establecimientos de autoservicio continúan ofertando el cítrico entre 27 y 30 pesos por kilo, dependiendo de la especie y la cadena comercial.
De acuerdo a las declaraciones del subdelegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, Rubén Pérez Palafox, el precio del cítrico registró una reducción considerable en su costo y actualmente se vende a una media de 25 pesos.
En el mercado Revolución y sus alrededores el precio del cítrico se encuentra ya a 10 pesos la bolsa, tal y como se puede apreciar en los letreros que cuelgan en los establecimientos. Los comerciantes afirmaron que el precio del limón se ha modificado gradualmente durante las últimas semanas, sin embargo, el reciente aumento de la producción ha permitido bajar aún más los precios.
En el caso del limón con semilla su precio varía desde los 10 a los 16 pesos, reflejando una reducción en su precio de casi 60 pesos.
Para el limón sin semilla o persa, el precio actual es de 11 a 17 pesos. Anteriormente se encontraba hasta en 70 pesos el kilogramo. Los propios comerciantes estiman que los precios se normalizarán definitivamente durante las próximas semanas, llegando a costar menos de 10 pesos el kilogramo.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono