Córdoba.- Municipios como Cuitláhuac y Yanga registran el mayor porcentaje de alumnos migrantes. Aunque el fenómeno de la migración de las familias no afecta el desarrollo de los ciclos escolares, directores y supervisores escolares se ven obligados a recibir alumnos a pesar de lo avanzado de los programas escolares.
La supervisora escolar de la zona 081 de primarias estatales, Cecilia Elizabeth Licona, comentó que con 38 escuelas a su cargo, distribuidas en los municipios de Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Yanga y Cuichapa, se estima que al menos el tres por ciento de la población estudiantil, de los tres mil 500 que anualmente egresan de las instituciones a su cargo corresponde a niños migrantes.
“Durante el ciclo escolar tenemos un promedio de 100 alumnos que se van y otros que regresan a sus localidades de origen”, aseguró.
Cuando se trata de casos de niños migrantes, los maestros dentro de su ruta de mejora implementan adecuaciones a sus sistemas de enseñanza, aunque esto obligue a dedicarles mucho más tiempo, independiente para lograr la comprensión de los contenidos.