Orizaba.- Más de 700 personas de entre 20 y 60 años de edad han acudido a realizarse gratuitamente una prueba sobre el nivel de glucosa en la sangre a los módulos gratuitos que instaló en la calle la Secretaría de Salud; se han confirmado al menos 200 casos nuevos de diabetes, el resto de personas está sano o ya está en tratamiento y sólo ha venido a verificar el nivel de este elemento en su sangre.
La química Irasema del Bosque Márquez, coordinadora de Salud municipal y los responsables del módulo, confirmaron que sin importar que se trate de derechohabientes o población abierta, se realiza un cuestionario personal, incluyendo la toma de peso y talla, una muestra de sangre a base de punción en un dedo, toma de presión arterial y de inmediato se otorga un resultado al paciente.
Es así que se verificó el hecho de que un alto porcentaje de la población ya padece diabetes y aprovecha esta oportunidad sólo para verificar el estado de su presión arterial y nivel de glucosa en la sangre.
De ahí que el personal en el módulo que se instaló hace una semana lleve un control de cada paciente que atiende y le emite una o varias recomendaciones según sea el caso, en especial a quienes resultan diabéticos y no sabían que ya tenían este problema de salud.
El módulo que comenzó su servicio en la entrada principal del Palacio Municipal ahora funciona en la calle Madero y ahí seguirá hasta que las autoridades de la Secretaría de Salud lo decidan, será gratuito y funcionará de las nueve de la mañana a la una de la tarde.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono