Adriana Estrada
EL BUEN TONO
ORIZABA.- A pesar de que la administración municipal de Orizaba “asegura” tener la mejor policía en el Estado, se siguen cometiendo robos a vehículos automotores. Tan solo en lo que va del año se han registrado 39 robos a vehículos en las calles de la ciudad, siendo las unidades de cuatro ruedas las de mayor reporte.
Esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), siendo el mes de abril el de más problemática. En el tipo de delito que registra el sistema, el robo de unidades presenta incremento, tomando en cuenta solo aquellos reportes que se hacen de manera formal ante las instancias.
Los registros señalan que el robo de coches de 4 ruedas con uso de violencia se cometieron dos en enero, uno en febrero, el mismo número en marzo y 2 durante abril, mientras que los atracos sin violencia donde los dueños no se percataron del robo, se cometieron cuatro en enero, 5 en febrero, 6 en marzo, 11 en abril y 2 en mayo.
Las motocicletas también forman parte de las unidades robadas, reportándose cinco despojos, estas cifras se registran únicamente por aquellos casos donde el ciudadanos denuncia el atraco; sin embargo, el número de robos que se cometen en la ciudad va más allá de las estadísticas oficiales, pero por temor a represalias los dueños no denuncian sus casos.
La ciudad de Orizaba se ha convertido en la favorita para robar unidades automotores, pues tan solo en esta semana han desvalijado más de seis vehículos, sin que la mejor policía del Estado se pudiera percatar de los actos que se cometieron en su territorio y en distintos puntos donde existe vigilancia las 24 horas.