AGENCIA
Jerusalén.- Este domingo, el alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entró en vigor a las 11:15 hora local (9:15 GMT), tras un acuerdo entre ambas partes que permitió la liberación de tres rehenes israelíes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó la noticia luego de que Hamás proporcionara la identidad de las tres prisioneras, quienes serían liberadas como parte de este acuerdo, tras haberse informado a sus respectivas familias.
Las tres rehenes liberadas son Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari. Gonen, una joven israelí-rumana de 24 años, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova. Por su parte, Damari, de 28 años y con nacionalidad británica, y Steinbrecher, de 31, fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza. Los nombres de las rehenes fueron confirmados por el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, después de un retraso en la entrada en vigor del alto el fuego, debido a que la organización islamista no había entregado previamente los nombres.
El intercambio de prisioneros contempla la liberación de estas tres mujeres a cambio de la liberación de unos 95 prisioneros palestinos, y se llevará a cabo a las 16:00 hora local (14:00 GMT). Esta es la primera fase de un acuerdo de 42 días, que incluye el intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por aproximadamente 1,900 prisioneros y detenidos palestinos, algunos de ellos sentenciados por homicidio o en detención administrativa.
A lo largo de las horas previas al alto el fuego, al menos 19 personas en Gaza perdieron la vida y otras 36 resultaron heridas, según reportes del portavoz de los equipos de rescate gazatíes, Mahmud Basal. La violencia sigue afectando la región, mientras los ciudadanos esperan la implementación completa del alto el fuego.
El acuerdo establece que cada domingo durante la duración de la tregua, Hamás deberá entregar los nombres de las siguientes personas a ser liberadas. La liberación de otras mujeres está programada para el próximo domingo. Durante la segunda fase del acuerdo, que comenzará después de 16 días, se negociarán la liberación de rehenes masculinos y se discutirá el futuro de las tropas israelíes en Gaza, con el objetivo final de poner fin al conflicto.
Este alto el fuego llega en un contexto de creciente presión interna en Israel, donde miles de ciudadanos han solicitado que las negociaciones de la segunda fase se adelanten y que la guerra no se reanude hasta que todos los 94 rehenes estén a salvo en casa.