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¿Alternativa al Canal de Panamá? El futuro del Corredor Interoceánico en la mira

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El Corredor Interoceánico de México, un ambicioso proyecto ferroviario que busca conectar los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, ha generado intensas críticas debido a las presuntas irregularidades en los referendos que apoyaron su construcción. Según reportes de medios locales como El Universal, se han detectado graves anomalías, incluyendo la falsificación de firmas y la inclusión de votos de personas fallecidas en las consultas realizadas en marzo de 2021.

Estas consultas estaban destinadas a obtener el consentimiento de las comunidades locales para la venta de sus terrenos al Estado y la instalación de polos industriales cerca de sus hogares. Sin embargo, se ha informado que apenas el 0.5% de los votantes habilitados participaron en el proceso. Comunidades como Puente Madera, en Oaxaca, han presentado amparos para detener el proyecto, alegando violaciones al Convenio 169 de la OIT, que protege los derechos de los pueblos indígenas.

A pesar de estos desafíos, el corredor interoceánico, que también contempla la construcción de 10 polos de desarrollo industrial en sectores clave como la automotriz, electrónica y petroquímica, sigue avanzando. Este proyecto es parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para estimular la economía y mejorar la conectividad entre los océanos Atlántico y Pacífico, con el potencial de convertirse en una alternativa al Canal de Panamá.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum, que tomará el cargo en octubre de 2024, ha expresado su apoyo al corredor, aunque enfrenta un reto considerable debido a los sobrecostos y problemas técnicos que han surgido. La construcción, liderada por la Secretaría de Marina (Semar) y operada por el estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), inició en 2019, pero aún queda un largo camino para asegurar su éxito.

Este megaproyecto podría transformar la economía regional, pero las tensiones entre las comunidades afectadas y el gobierno continúan, planteando preguntas sobre el futuro del Corredor Interoceánico.

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