Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- La región centro de las Altas Montañas fue señalada como una zona de alto riesgo debido a múltiples factores, entre los que destacan los derrumbes en la autopista a la altura del kilómetro 231, los frecuentes accidentes en la cumbre de Acultzingo y los desafíos climáticos como el crecimiento de ríos e incendios forestales.
El comandante Manuel Jiménez, de la estación de Bomberos 119 en Orizaba, informó que estos riesgos llevaron al Cuerpo de Bomberos a preparar una propuesta integral para fortalecer la seguridad y capacidad de respuesta en la región.
“Estamos trabajando en un documento que contempla desde el equipamiento de los bomberos hasta un plan estatal de emergencias, el cual será presentado a través de la Secretaría de Protección Civil”, explicó.
“Desde las afectaciones en la comunicación terrestre por deslizamientos en la zona de Maltrata, hasta accidentes en la cumbre de Acultzingo, esto la convierte en una montaña complicada para transitar, donde las maniobras en sentido contrario son frecuentes”. También se registran desastres naturales como son los incendios forestales, quema de cañales y desbordamientos de ríos durante la temporada de lluvias.
El Cuerpo de Bomberos participará en una reunión convocada por la gobernadora, donde se integrará un Plan Estatal de Desarrollo en Emergencias. Aunque la sede y fecha exacta aún no se han confirmado, se espera que la reunión sea clave para gestionar los recursos y las estrategias necesarias para enfrentar los riesgos de la región.