ORIZABA.- Con tecnología de punta, el Ayuntamiento de Orizaba detectará fugas de agua ocultas bajo calles y banquetas, evitando el dispendio y garantizando el abasto del vital líquido para las familias.
Igualmente, prevendrán la ruptura de banquetas completas para encontrar el desperfecto, sobre todo para evitar el derroche de recursos y así canalizarlos a otras áreas prioritarias.
Se estima que de cada 500 litros de agua por segundo que ingresan a la ciudad, tanto por el Acueducto de Nogales como por la planta Citlalli, unos 150 litros se estarían perdiendo entre las tuberías por fugas no detectadas, es decir, un 30 por ciento.
En ese sentido, la Dirección de Servicios Municipales adquirió un equipo electromagnético llamado Geófono, que permitirá la localización de fugas a través de un sistema electromagnético.
Por medio de la colocación de dos imanes en las esquinas de cada calle, donde están las intersecciones de la red; la tecnología electromagnética detectará la fuga, a través de una pantalla controlada por el operador del aparato.
Esto evitará la ruptura innecesaria de banquetas o calles. Con la localización precisa del desperfecto, la intervención de los técnicos de la Coordinación de Agua Potable será más rápida.
En algunas zonas de la ciudad, la tubería de agua potable no ha sido intervenida en más de 60 años, por lo que las fugas son constantes, con costos altos para la población por la interrupción del abasto y la consecuente reparación de la fuga.
Será la próxima semana cuando este equipo entre en operación, una vez que concluya la capacitación que el personal de Agua Potable está recibiendo, a fin que su uso sea totalmente eficiente.