Orizaba. – Será hasta a finales de marzo cuando se dé a conocer si afectará el fenómeno de “El Niño” en el abasto de agua, mientras tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene en alerta para estudiar las medidas que se tomarán para garantizar el abasto del vital líquido, señaló el director general del organismo en la Cuenca Golfo Centro, Marco Antonio Parra, al informar que se invertirán 30 millones de pesos en obras en el arroyo Totolitos.
Dijo que se encuentra a la espera de la actualización del pronóstico, para tener un panorama más claro de la situación ya que actualmente este fenómeno se encuentra en una etapa neutral, “por el momento todavía no está definido porque si al final de cuentas se declara un Niño como tal, tendremos que evaluar y prever el efecto que se registraría en las zonas más secas”.
Indicó que hasta el momento no se tienen definidas las zonas más vulnerables, “regularmente la actualización se hace cada tres meses, y a finales de marzo ya estaremos viendo que comportamiento se prevé en estiaje en el Estado”.
De acuerdo a los efectos que se han registrado en años anteriores, indicó que el Centro y el Sur es en donde se presenta un panorama más complicado, porque es ahí en donde hay mayor sequía, “pero el clima es impredecible”.
Además señaló que este año se esperan realizar acciones conjuntas con los Ayuntamientos para la preservación de los glaciares del Pico de Orizaba porque en temporada de estiaje se reduce mucho la aportación del agua proveniente del volcán.
Lo anterior lo dijo durante su visita a Orizaba para inaugurar de una planta de tratamiento en la zona de Rincón Grande, en la que se invirtieron 10 millones de pesos.
Destinarán 30 MDP al Totolitos
Marco Antonio Parra, también dijo que tienen un compromiso de mejorar la conducción pluvial y evitar los problemas como inundaciones a los pobladores que viven en zona de riesgo, esto porque sus viviendas se encuentran a escasos metros del arroyo Totolitos, por lo que en este mes estarán arrancando las obras de mitigación con una inversión de 30 millones de pesos de Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Agregó que también habrá una inversión de 15 millones de pesos por parte del Ayuntamiento, para obras como colectores, drenaje y alcantarillado también en dicha zona, la cual durará tres meses y se pretende realizar un segunda parte entre junio y agosto.
“De tal forma que cuando se venga la temporada más álgida de las lluvias las obras estén ejecutadas y no tengamos ningún riesgo, estaremos trabajando en 5 kilómetros”, señaló.