AGENCIA
Internacional.- En medio de una compleja jornada electoral, los mexicanos en el extranjero han salido este domingo a ejercer su derecho al voto. Desde tempranas horas, las redes sociales se llenaron de diversas publicaciones reportando la alta afluencia en los consulados mexicanos en Estados Unidos, así como en las embajadas de México en Canadá, España y Francia.
Las casillas electorales en dichos establecimientos abrieron a las 8:30 horas (tiempo del centro de México), pero algunos testimonios de mexicanos en el extranjero relataron que desde las 5:00 horas comenzaron a formarse para ser los primeros en votar. Debido a la alta afluencia, muchos votantes reportaron problemas de retrasos, desorganización y poca atención de las autoridades electorales mexicanas en el exterior.
En Estados Unidos, donde reside casi el 94% de los mexicanos que emigran del país, se reportaron largas filas y retrasos en la apertura de las casillas. En Francia y España, donde también hay una considerable cantidad de mexicanos (más de 40 mil en Francia y más de 60 mil en España, según cifras de 2020), los votantes enfrentaron similares problemas.
Usuarios de Twitter compartieron videos mostrando largas filas bajo el sol y se quejaron de la mala organización en la Embajada mexicana en Madrid, España. Las quejas inicialmente sobre la poca agilidad en el proceso, se convirtieron en denuncias de obstaculización del voto.
El abogado y economista Luis Pazos publicó en Twitter que la Embajada de México en Madrid estaba “obstaculizando el voto por órdenes superiores”, sugiriendo que la mayoría de los votantes en España no votarían por Morena, el partido del gobierno en turno. “La Ley General de delitos electorales tipifica ese hecho como delito penal, con multas de 3 años de cárcel o más”, afirmó Pazos en su tuit, acompañado de un video donde la gente formada fuera de la delegación diplomática gritaba “¡queremos votar!”.
La periodista Marcela Turati también compartió publicaciones mostrando las protestas y diálogos entre los votantes y las autoridades para exigir su derecho al voto. Turati informó que, de las más de 3 mil personas presentes en la Embajada mexicana en Madrid, solo 159 habían logrado votar. Se estima que solo mil 500 personas podrían votar sin inscripción previa en la lista nominal, y después de 10 horas de jornada, solo 595 personas habían votado.
Hasta el momento, las autoridades electorales no han emitido una respuesta oficial en sus cuentas. Sin embargo, personas fuera de la Embajada española informaron que los responsables de las casillas extendieron la jornada electoral hasta la 1:00 horas de la madrugada (hora España).
“Todos los mexicanos registrados que faltan y los mexicanos no registrados podrán votar. Se espera que la votación se alargue hasta la 1 am., el INE está mal informando en sus redes sociales. NO están cerrados los consulados, sigue votando”, afirmó la cuenta @conexiohispanoa en Twitter.
Previo a la jornada electoral, la Embajada mexicana compartió contenido informativo sobre la elección, incluyendo el horario de las urnas, la ubicación y cómo se desarrollaría el proceso. Sin embargo, la alta afluencia y los problemas logísticos han marcado una jornada complicada para los mexicanos en el extranjero, quienes continúan esperando poder ejercer su derecho al voto.