Sandra G.Tehuintle
EL BUEN TONO
ORIZABA.- La pandemia y otros motivos económicos han provocado el cierre de bares y cantinas, lo que ha ayudado a entender que es importante que se siga impulsando la actividad productiva que proporcionan este y otro tipo de negocios, indicó el coordinador de Bares y Restaurantes en Orizaba, Rey David Mejía Pliego.
Indicó que a causa de la pandemia se ha notado una baja y esto nos ha ayudado a entender que es importante la activación económica, ha paralizado grandes sectores de sociedad y no solamente en Orizaba, también en el país y en algunos negocios, desgraciadamente no sobreviven a la cuestión económica.
Mencionó que a nivel nacional se ha dicho que entre los problemas colaterales por el virus y sus medidas es el negativo impacto en las micro y medianas empresas, algunas con menos de 10 empleados por establecimiento, “es a ellos a los que más se han afectado y Orizaba no es la excepción”.
“Los que tenemos empadronados y vigentes son 731, hace uno o dos años se tenían mil establecimientos, esto no quiere decir que todos hayan cerrado derivado de la pandemia, algunos cerraron y nunca dieron aviso al Ayuntamiento”.
Por ahora realizan visitas de verificación, a través de las cuales se detectó que ya no están funcionando y es ahí en donde desconocemos la fecha en la que dejaron de hacerlo y los motivos que orillaron a este cierre de actividades.
“No te puedo decir que son los 300 o 400 restantes los que cerraron a causa de la pandemia, sería un dato erróneo, pero lo cierto es que esta disminución se dio después de una depuración que no se había hecho durante mucho tiempo”, resaltó.
Indicó que a más de 28 días todavía no se ha detectado nuevas bajas, en primer lugar por la afluencia que hemos tenido de personas que viene a pagar su refrendo y que es importante, yo creo que este es un síntoma de que están trabajando.