Córdoba.- Un promedio de 300 mujeres fueron atendidas durante 2019 por temas relacionados con algún tipo de violencia, señaló Sara Gabriela Palacios Hernández, titular del Instituto Municipal de las Mujeres (INM), quien refirió que en este año su principal objetivo es trabajar contra de que las agresiones sean un tema natural.
“Estamos trabajando en la no naturalización de la violencia, ya que es importante partir de ese punto tanto en colonias como en la zona rural”, expresó la entrevistada.
De ahí que para este año retomarán los cursos de 2019, como enfermería básica, defensa personal, así como otros que tengan que ver con situaciones no tradicionales para la capacitación de la mujer, como electricista y carpintería, con la intención de que no dependan de nadie en estas actividades del hogar o que pueda ser una base de autoempleo.
Palacios Hernández apuntó, el lograr que la mujer se capacite, es empoderarla, no sólo económica, sino también psicológicamente, “dicen sí puedo, sí hay”.
A decir de la entrevistada, este empoderamiento hace que la mujer que sufre de violencia pueda salir de ese círculo.
En lo que va del año, negó que se haya presentado algún caso de violencia de género. En caso de que alguna mujer quiera hacer una denuncia, pueden llamar al 070, donde la atención será anónima.