AGENCIA
CDMX.- Un total de 170 niños ucranianos con cáncer han sido trasladados a otros países europeos “y a otros lugares más lejanos”, según ha sabido la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de Yulia Nohovitsyna, la directora del programa de Tableochki, una organización contra el cáncer infantil ucraniana.
Los niños de toda Ucrania están siendo estabilizados en el Centro Médico Infantil Especializado de Ucrania Occidental, y luego son transportados en ambulancia a la clínica Unicorn Marian Wilemski de Polonia para su triaje. Desde allí, son enviados con sus familiares a centros de oncología infantil en Polonia, a otros lugares de Europa y a otros “más lejanos”.
Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “el cáncer es uno de los principales problemas de la emergencia sanitaria en Ucrania”. Además, Tedros también ha apuntado a la falta de tratamiento para las enfermedades respiratorias y cardiovasculares y otros problemas.
Así, la organización está creando un centro de apoyo a Ucrania en Polonia y trabajando para garantizar que los países vecinos tengan la infraestructura y los conocimientos técnicos necesarios para atender una afluencia masiva de refugiados. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, más de 3 millones de personas han huido del país.