AGENCIA
Nacional.- Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano podrán mantenerse en la dirigencia nacional del PRI hasta 2032, gracias a la reforma de los estatutos del partido que permite su elección para tres periodos de cuatro años. Después de cubrir un periodo de 2019 a 2023 y prolongar un año más hasta 2024, ahora podrán extender su liderazgo por ocho años más, sumando 13 años al frente del priismo.
En casi 100 años de historia del PRI, ningún presidente ha superado los seis años de gestión. Alejandro Moreno será el primero en romper esta marca. Además, tendrá la autoridad de designar y remover a los coordinadores de los grupos parlamentarios del partido en el Congreso y los congresos estatales, una facultad que antes pertenecía a los senadores y diputados federales.
La reforma a los estatutos, trabajada en la mesa temática de estatutos que sesionó en el World Trade Center, también establece la reducción de los espacios de las organizaciones históricas del partido en el Consejo Político Nacional, pasando de 105 a 60 lugares. La propuesta de desvincularse de la CTM fue desechada, pero se reducirá el número de integrantes del Consejo Político Nacional en al menos 212, incluyendo 15 del sector obrero, 15 del agrario y 15 del popular, así como presidentes municipales y de comités estatales, y el número de consejeros electos pasará de 170 a 128.
El artículo 178 de los nuevos estatutos indica que los presidentes y secretarios generales electos para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas durarán en su función cuatro años y podrán ser reelectos hasta por tres periodos consecutivos. Los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México durarán tres años y podrán ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos.
Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, electos en 2019 para un periodo de cuatro años, que concluyó en agosto de 2023, promovieron una reforma para prolongar su mandato un año más. Con la nueva reforma, podrán ser elegidos por dos periodos más, de 2024 a 2028 y de 2028 a 2032, sumando 13 años al frente del PRI.
Aunque las asambleas estatales plantearon la fusión de organismos internos, esta propuesta no se concretó en el documento final.