Córdoba.-A menos de dos semanas de celebrarse el Día de La Candelaria, comerciantes de los mercados de la localidad se encuentran listos para la venta y reparación de Niños Dios.
Las vestimentas con mayor demanda son el Niño Doctor y Niño de Oro por su simbolismo religioso.
A pesar de que la tradición de presentar y bendecir a los Niños Dios ha disminuido con el paso de los años, aquellos creyentes que cumplen con el ritual que marca el fin de la Navidad y la conmemoración de los primeros 40 días de nacido del Niño Jesús, son la esperanza de los vendedores.
Según explica Araceli, comerciante del mercado Revolución, las ventas de temporada se han mantenido por debajo de las expectativas desde el pasado mes de noviembre.
La situación económica es uno de los principales factores que impide a las familias de la región cumplir con la tradición.
Pese al panorama, los comerciantes mantienen la esperanza a que conforme se aproxime la festividad se genere una mayor demanda, principalmente de las personas adultas que son quienes gustan de cumplir con los eventos religiosos.
“Confiamos en que haya venta, porque la verdad todo ha estado bajo,no se vende casi nada. Ahorita la gente además de buscar lo económico prefiere no participar en los eventos para no gastar” dijo la vendedora.
VARIEDAD DE PRECIOS
Actualmente los precios de la ropa de Niño Dios tienen diferentes precios y presentaciones, hay trajes que van desde los 30 pesos hasta los 250 pesos dependiendo de la calidad de la tela y la hechura. Los accesorios, es decir zapatitos, silla o coronitas también mantienen costos variados que dependen del tamaño.
En algunos casos se debe agregar el costo de la reparación de las figuras, o la aplicación de una nueva capa de pintura, en este caso por considerarse una actividad artesanal el precio del trabajo podría ir de los 150 a los 200 pesos por figura.